Prótesis Perfecta

Colocación Submuscular Total

Colocación Submuscular Total

 En la colocación submuscular total el implante está completamente o casi del todo cubierto por el músculo pectoral. El músculo pectoral no es desinsertado de ninguna de sus ataduras o anclajes y queda como una bolsa que envuelve al implante. Los puntos de anclaje del músculo pectoral mayor en el tórax son inferiores (costillas), internos (cartílagos costales) y superior (clavícula), además de su inserción en el húmero (hueso del brazo). Tiene una porción libre en su región externa.

 Debido a que el implante está prácticamente encarcelado bajo el músculo pectoral mayor, cualquier contracción del pectoral o esfuerzo con los brazos ocasiona el ascenso y posterior descenso del implante, que se desliza sobre las costillas, es lo que se denomina "mama en ascensor", pudiendo llegar a ser absolutamente condicionante en la vida de la paciente, producir deformidad y en ocasiones molestias físicas, además de acortar la vida del implante por el rozamiento generado con los movimientos.

 Las inserciones inferiores del músculo pectoral mayor ocasionan dos limitaciones si la colocación es submuscular total, la primera que no dejan espacio para un implante adecuadamente voluminoso, y la segunda que impiden situar el implante suficientemente bajo y centrado en el pezón, como consecuencia de lo anterior es muy frecuente que los implantes sean muy altos y prominentes en zonas donde no debería existir volumen mamario, con la consiguiente deformidad tan característica de pezones orientados inferiormente y falta de relleno en el polo inferior mamario. Incluso en ocasiones la falta de espacio es tan acuciante para el cirujano que éste se ve obligado a posicionar el implante en áreas laterales torácicas y/o axilares, dejando la mama vacía.

 Aunque la colocación submuscular se inició para reducir el problema de la contractura capsular, paradójicamente la colocación submuscular total puede ocasionar un endurecimiento cicatricial periprotésico por falta de espacio para el implante. Al conservarse todos los anclajes del músculo pectoral mayor, éste no deja espacio suficiente para el implante, el cual queda aprisionado bajo gran presión.

 En la actualidad la colocación submuscular total de los implantes está proscrita médicamente por ser la causante de deformidades y complicaciones mamarias inaceptables, siendo totalmente adecuada la técnica submuscular parcial.

 

 Ventajas

 Ninguna que justifique los malos resultados y las complicaciones de esta técnica quirúrgica.
 

 Inconvenientes

 Técnica quirúrgica inadecuada y con alta tasa de complicaciones.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta