Prótesis Perfecta

Suero Salino

Suero Salino

 Son implantes con cubierta de silicona y suero salino en su interior. El suero salino o solución fisiológica (equivale a agua para el organismo) es completamente reabsorbido por los tejidos en caso de fuga o ruptura, sin que tenga efecto alguno pues pasa al torrente circulatorio como si fuese una infusión endovenosa de suero.

 La primera generación de implantes con cubierta de silicona y suero salino en su interior, aún disponibles en el mercado, salen de fábrica vacíos, debiendo el cirujano proceder a su llenado en quirófano. Esto tiene inconvenientes importantes, como son la manipulación a la que se ven sometidos los implantes para su llenado en la mesa de instrumentación, la cual produce contaminación bacteriana y de partículas de polvo en su superficie que favorecen las infecciones, o que sea frecuente la persistencia de burbujas de aire en su interior que una vez en la paciente generen sonidos desagradables con los movimientos o la manipulación. Otro problema es la válvula por donde se introduce el suero, pues no es raro que presente fugas a los pocos años y el implante se deflacione prematuramente. La ventaja de esta primera generación para el cirujano es que puede manipular hasta un 25% el volumen nominal que marca el fabricante para su llenado con el fin de ajustarse a su plan quirúrgico.

 Existe una segunda generación de implantes con cubierta de silicona y suero salino en su interior que vienen ya rellenados y sellados de fábrica, y por lo tanto no presentan mayor riesgo infeccioso, burbujas ni fugas prematuras. Sin embargo si es común a todos ellos tres características muy negativas del suero salino, como son su extrema frialdad al tacto y la sensación palpable de "globo de agua", ambas pueden suponer una degradación de la calidad en la vida sexual de la paciente y una permanente percepción de ser portadoras de implante en climas fríos o en invierno. Además se facilita el "rippling" que consiste en ondulaciones visibles y/o palpables ocasionadas por su fluidez acuosa.

 A nivel comercial cada vez quedan menos fabricantes que suministren implantes rellenos de suero salino, pues están en desuso por parte de los cirujanos. Tanto por razones médicas como comerciales son implantes destinados a desaparecer.

 

 Ventajas

 El suero salino es fisiológico y reabsorbible, parte de la propia composición del organismo.
 Gran facilidad de introducción (permiten todas las vías y son aptos para cualquier cirujano).
 El cirujano puede manipular el volumen nominal en los modelos rellenados en quirófano.
 Pueden ser abandonados en su seguimiento, una vez con fugas o rotos la paciente lo detecta porque pierde súbitamente el volumen de la mama.
 Facilidad para realizar un recambio, sólo hay que vaciarlos y sacar la cubierta.
 Coste reducido.
 Permite la reproducción y la lactancia materna.
 Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, etc.
 

 Inconvenientes

 Tendencia al "rippling" (ondulaciones).
 Frialdad.
 Tacto de "globo de agua".
 Sonidos de burbujeo en los modelos rellenados en quirófano.
 Deflación prematura en los modelos rellenados en quirófano.
 Riesgo infeccioso aumentado por manipulación en los modelos rellenados en quirófano.
 Una vez con fugas o rotos la paciente pierde súbitamente el volumen de la mama, por lo que necesita operarse "urgentemente" sin poder planificar el momento.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta