Prótesis Perfecta

Colocación Subfascial

Colocación Subfascial

 En la colocación subglandular/supramuscular el implante se sitúa encima de la fascia del músculo pectoral mayor y debajo de la mama completa. La variante de colocación subfascial es equivalente en prácticamente todos sus aspectos a la colocación subglandular/supramuscular.

 Consiste en situar el implante por debajo de la fina tela que envuelve al músculo pectoral mayor, sin manipular ni utilizar al propio músculo en la técnica.

 La fascia es una especie de envoltura fibrosa extraordinariamente delgada que cubre la superficie de todos los músculos del cuerpo. La variante subfascial de la colocación subglandular/supramuscular crea un bolsillo para el implante que deja en la cara posterior del mismo al músculo sin su fascia y por delante la glándula y la fascia del pectoral mayor. La fascia es tan fina que frecuentemente se desgarra e incluso se descompone con su elevación quirúrgica, con lo que no siempre es factible su utilización o ésta es sólo parcial.

 A efectos prácticos la técnica es esencialmente la misma, el comportamiento biológico equivalente y los resultados idénticos a la técnica subglandular/supramuscular. Si alguna ventaja se puede aplicar a la variante subfascial es en pacientes con fascias muy gruesas y mamas extremadamente poco desarrolladas, pues aportan una leve cobertura adicional.

 

 Ventajas

 Colocación "natural" o anatómicamente lógica de los implantes.
 Poca agresión quirúrgica.
 Técnica sencilla y rápida en su realización.
 Facilita la disección quirúrgica en comparación con la colocación subglandular/supramuscular.
 Aporta ligeramente mayor cobertura del implante en mujeres extremadamente delgadas de mamas hipoplásicas en comparación con la colocación subglandular/supramuscular.
 El procedimiento quirúrgico genera bajos costes hospitalarios.
 Mínima dificultad de actuación (permiten vías difíciles).
 Bajo riesgo de contractura capsular con implantes ultratexturizados y cubiertos de poliuretano.
 Resultados idóneos con implantes de perfil anatómico.
 Bajo riesgo de retracción de la cicatriz areolar.
 Bajo riesgo de hemorragia.
 Bajo riesgo de seroma.
 Postoperatorio seguro.
 Postoperatorio breve.
 Postoperatorio poco doloroso.
 Permite la reproducción y la lactancia materna.
 Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, etc.
 

 Inconvenientes

 Alto riesgo de contractura capsular con implantes de cubierta lisa y texturizada.
 Efecto "bola" o "pelota" con implantes de perfil esférico.
 Obliga a utilizar implantes ultratexturizados y cubiertos de poliuretano, de perfil anatómico y gel cohesivo de silicona, con un coste elevado (aunque su calidad y resultados hacen que realmente su coste sea bajo relativamente).
 Reticencias de algunos cirujanos por cuestiones técnicas y comerciales, además del inmovilismo profesional en la lógica evolución de la práctica médica.
 Reticencias de los pacientes (persiste la creencia de que es recomendable que los implantes se coloquen siempre en el plano submuscular, con el infundado convencimiento que en dicho plano submuscular vale cualquier tipo de implante y que en el subglandular/supramuscular ninguno es adecuado).
 En ocasiones la fascia se desgarra siendo su elevación discontínua.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta