Prótesis Perfecta

Silicona Líquida

Silicona Líquida

 Los implantes más primitivos se componían de una cubierta de silicona y gel fluido de silicona en su interior. El gel fluido de silicona ofrece un tacto adecuado al implante, siendo una opción aceptable como relleno de los implantes. Sin embargo facilita el "rippling" que consiste en ondulaciones visibles y/o palpables ocasionadas por su fluidez.

 Se ha hablado mucho acerca de los inconvenientes de la silicona líquida con el envejecimiento y/o ruptura de los implantes al paso de los años. Sin embargo no se puede afirmar que suponga un riesgo ni un problema que no se pueda resolver adecuadamente.

 Es un hecho que el gel líquido de silicona hace más laboriosa la limpieza en la tarea del cirujano, sobre todo en casos de implantes que llevan rotos varios años. Lo conveniente es que la paciente no abandone la revisión de sus implantes a partir del momento en que se acerquen a terminar su vida útil esperada, de esta forma se evitan tareas más arduas para el cirujano quien, si atesora la suficiente experiencia en cirugía secundaria, siempre podrá hacer una limpieza completa de los restos de silicona.

 Además se ha descrito la migración de micropartículas de silicona dentro del tejido mamario y a los ganglios linfáticos de la axila, fundamentalmente en casos de implantes que llevan rotos muchos años. Esta situación es excepcional y sólo puede aparecer en pacientes realmente muy dejadas, que no tienen en cuenta que en algún momento de su vida habrán de recambiar sus implantes. De suceder no requiere actuación quirúrgica adicional a la limpieza y recambio de las prótesis, pues la silicona es inerte y no se justifica una agresiva cirugía mamaria y axilar de vaciamiento para eliminar las micropartículas, excepción hecha de nódulos individuales fácilmente abordables o que se sospeche que su origen no está en la silicona.

 Los implantes de silicona líquida no suponen un riesgo para la paciente, y cualquier complicación posterior a su ruptura se puede evitar haciendo un seguimiento adecuado y recambiándolos cuando la vida de la prótesis llegue a su fin.

 A nivel comercial cada vez quedan menos fabricantes que suministren implantes rellenos de silicona líquida, pues están en desuso por parte de los cirujanos. Tanto por razones médicas como comerciales son implantes destinados a desaparecer.

 

 Ventajas

 La silicona líquida es un relleno biocompatible.
 Facilidad de introducción (permiten vías difíciles y son aptos para la mayoría de cirujanos).
 Tacto natural.
 Temperatura corporal.
 Su ruptura no supone una urgencia médica ni psicosocial para la paciente.
 Coste reducido.
 Permite la reproducción y la lactancia materna.
 Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, etc.
 

 Inconvenientes

 Tendencia al "rippling" (ondulaciones).
 Dificultad para realizar un recambio si son abandonados en su seguimiento y no sustituidos a tiempo, si bien esta dificultad no implica imposibilidad y sólo es una molestia para el cirujano en su labor.
 Posibilidad de migración mamaria y axilar de la silicona si son abandonados en su seguimiento y no sustituidos a tiempo, si bien no es algo deseable esto no supone un riesgo claro para la salud.
 Necesitan seguimiento médico cuando se aproxime el final de su vida útil.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta