Prótesis Perfecta

Cubierta Lisa

Cubierta Lisa

 La evolución de los implantes lisos tras los primeros años se centró en mejorar la calidad de fabricación de la cubierta, surgiendo una segunda generación de implantes lisos. Se pasó de monocapa a multicapa, con lo que se eliminó el problema de la difusión del gel de silicona, aumentando al mismo tiempo su vida útil en cada generación que salía al mercado. Tanto la calidad de la cubierta como las técnicas de sellado se perfeccionaron, la ruptura prematura también desapareció.

 Dado que inicialmente se atribuía la contractura capsular a la difusión del gel al exterior, se pusieron muchas esperanzas en la erradicación del endurecimiento periprotésico con estas mejoras del material. Esto no sucedió tal como se pensaba, por lo que se buscaron otras vías de investigación industrial y médica, pasando a la era de los implantes texturizados y la colocación submuscular. Debido a ello los implantes lisos quedaron estigmatizados y en progresivo desuso.

 Hoy en día los implantes lisos se siguen fabricando con total garantía de calidad industrial y se venden dentro de la absoluta legalidad, si bien su uso es poco aceptable ya que está demostrado que la superficie lisa favorece la contractura capsular, la falta de adherencia del implante con los tejidos, con la consecuencia de seroma o acumulación de líquido y de la dislocación o desplazamiento anormal del implante, el "rippling" que consiste en ondulaciones visibles y/o palpables ocasionadas por la flacidez de la cubierta y la consistencia del gel, y una alta tasa de infecciones secundarias a seromas.

 A nivel comercial cada vez quedan menos fabricantes que suministren cubiertas lisas, pues son modelos poco apreciados por los cirujanos. Tanto por razones médicas como comerciales son implantes destinados a desaparecer.

 

 Ventajas

 Gran facilidad de introducción (permiten todas las vías y son aptos para cualquier cirujano).
 Óptima calidad de fabricación.
 Multicapa.
 Sin difusión del contenido.
 Larga duración.
 Coste reducido.
 Permite la reproducción y la lactancia materna.
 Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, etc.
 

 Inconvenientes

 Poco eficaces en la erradicación de la contractura capsular, presentando una tasa de endurecimiento periprotésico del 5% en el plano de colocación submuscular según los estudios científicos, frente al 1% de los cubiertos de espuma de poliuretano en cualquier plano, el 5% de los ultratexturizados en cualquier plano, el 5% de los texturizados en el plano submuscular, el 20% de los texturizados en el plano subglandular/supramuscular y el 50% de los lisos en el plano subglandular/supramuscular.
 La elevada incidencia de contractura capsular impide la colocación "natural" o anatómicamente lógica de los implantes, que es a nivel subglandular/supramuscular, lo que obliga a la colocación submuscular, mucho más agresiva, forzada, con riesgos adicionales y peor postoperatorio para el paciente.
 Tendencia al "rippling" (ondulaciones).
 Favorecen el seroma (acumulación de líquido por no adherirse a los tejidos).
 Pueden dislocarse (desplazamiento por no adherirse a los tejidos).
 Riesgo infeccioso indirecto aumentado (por sobreinfección de seroma).
 Pueden requerir masajes postoperatorios aunque éstos podrían ocasionar dislocaciones.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta