Prótesis Perfecta

Forma del Perfil

Forma del Perfil

 El perfil de un implante es la forma y proporciones que tiene visto de lado, es decir, en la posición en que estaría colocado en una paciente desde una perspectiva lateral.
 

 En el perfil se define un elemento clave de su diseño, que corresponde al punto de mayor altura (con la paciente tumbada) o punto de máxima proyección (con la paciente de pie) del implante (en adelante PMP). Sería como la "cima" de la "montaña" aplicado a los implantes mamarios.

 La distancia entre la base del implante y el PMP se denomina altura (si lo miramos con la paciente tumbada) o proyección (si lo miramos con la paciente de pie), y es otro de los elementos clave en el diseño. El PMP debe corresponder, como norma general, al lugar donde se encuentre el complejo areola-pezón de la mama.

PMP y Proyección
Base de un implante

 La base de un implante es la forma y proporciones que tiene visto de frente, es decir, en la posición en que estaría colocado en una paciente desde una perspectiva frontal. En la base se definen dos elementos clave de su diseño, que corresponden a la anchura (dimensión del eje mayor horizontal) y la altura (dimensión del eje mayor vertical). Sería como la "base" de una "montaña". También se denomina base a la cara posterior del implante.

Perfil Esférico

Perfil Esférico

 Los implantes de perfil esférico o "redondo" son aquellos en los que el PMP está exactamente en el centro del implante visto lateralmente, es decir, justo en la mitad de su altura de base. Esto confiere una forma de semiesfera al implante.

 Estos implantes esféricos son los que mejor resultado dan a nivel submuscular, ya que el músculo pectoral añade la caída y el escote naturales de la mama. En mujeres con suficiente volumen glandular propio también ofrecen resultados naturales en el plano de colocación subglandular/supramuscular, aunque lo recomendable es usar los implantes esféricos debajo del músculo y los de perfil anatómico encima del músculo. Algunas pacientes pueden preferir el efecto redondeado y relativamente artificial que crean los implantes esféricos en el plano subglandular/supramuscular.

 

 Ventajas

 Resultados naturales en el plano de colocación submuscular.
 Para algunas pacientes, el efecto artificial del plano de colocación subglandular/supramuscular.
 Técnica sencilla para el cirujano, al ser esférico su rotación es irrelevante.
 Requiere poca experiencia del cirujano, la selección del modelo ideal se simplifica.
 Coste aceptable (consumo masivo).
 

 Inconvenientes

 Resultados artificiales en el plano de colocación subglandular/supramuscular.
 Son inadecuados para la colocación "natural" o anatómicamente lógica de los implantes, que es a nivel subglandular/supramuscular, obligando a la colocación submuscular, mucho más agresiva, forzada, con riesgos adicionales y peor postoperatorio para el paciente.

Perfil Anatómico

Perfil Anatómico

 Los implantes de perfil anatómico o en "gota" o "lágrima" son aquellos en los que el PMP está situado más bajo que el centro del implante visto lateralmente, es decir, en la mitad inferior de su altura de base, más cerca del borde inferior que del borde superior. Esto confiere una forma de mama completa al implante, sin la necesidad de añadir encima tejido mamario ni muscular, pues por si mismo ya da forma natural.

 Estos implantes anatómicos son los que mejor resultado dan a nivel subglandular/supramuscular, ya que no necesitan que el músculo pectoral añada la caída y el escote naturales de la mama. En mujeres con escaso o nulo volumen glandular propio también ofrecen resultados naturales en el plano de colocación subglandular/supramuscular, por eso lo recomendable es usar los implantes anatómicos encima del músculo y los de perfil esférico debajo del músculo. El uso de implantes anatómicos en el plano submuscular puede ocasionar resultados grotescos, muy prominentes en el escote de la paciente y con exceso de volumen por el polo superior de la mama, por lo tanto no se recomienda su uso rutinario bajo el músculo. Algunas pacientes pueden preferir los implantes esféricos por el efecto redondeado y relativamente artificial que crean en el plano subglandular/supramuscular.

 

 Ventajas

 Resultados naturales en el plano de colocación subglandular/supramuscular.
 Son idóneos para la colocación "natural" o anatómicamente lógica de los implantes, que es a nivel subglandular/supramuscular, lo que evita la colocación submuscular, mucho más agresiva, forzada, con riesgos adicionales y peor postoperatorio para el paciente.
 

 Inconvenientes

 Resultados potencialmente inadecuados en el plano de colocación submuscular.
 Para algunas pacientes, el efecto natural del plano de colocación subglandular/supramuscular.
 Técnica delicada para el cirujano, al no ser esférico su rotación es relevante.
 Requiere mucha experiencia del cirujano, la selección del modelo ideal se hace compleja.
 Coste elevado (aunque su calidad y resultados hacen que realmente su coste sea bajo relativamente).

Perfil Asimétrico

Perfil Asimétrico

 Los implantes de perfil anatómico o en "gota" o "lágrima" son aquellos en los que el PMP está situado más bajo que el centro del implante visto lateralmente, es decir, en la mitad inferior de su altura de base, más cerca del borde inferior que del borde superior. Esto confiere una forma de mama completa al implante, sin la necesidad de añadir encima tejido mamario ni muscular, pues por si mismo ya da forma natural.

 Los implantes de perfil asimétrico son implantes anatómicos en los que el PMP, además de estar situado en la mitad inferior de su altura de base, se encuentra en la mitad externa o lateral de su anchura de base. Existirían por lo tanto un implante asimétrico para la mama izquierda y otro para la mama derecha, en un intento de replicar lo más posible la anatomía original de la mujer, sobre todo en pacientes de mamas muy laterales.

Base Perfil Asimétrico

 Estos implantes asimétricos deberían dar mejor resultado a nivel subglandular/supramuscular, ya que no necesitan que el músculo pectoral añada la caída y el escote naturales de la mama. En la práctica el uso de implantes asimétricos, tanto en el plano subglandular/supramuscular como en el plano submuscular, da resultados grotescos, artificiales, muy prominentes por el lateral de la mama y con falta de volumen en el escote de la paciente, por lo tanto no se recomienda su uso y prácticamente han desaparecido del mercado.

 

 Ventajas

 Diseño teórico ideal, sobre todo en mujeres de mamas muy laterales.
 

 Inconvenientes

 Resultados prácticos poco naturales y grotescos.
 Coste excesivo (de forma objetiva y mayor en función de los resultados).


  • MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta