Prótesis Perfecta

Doble Lumen

Doble Lumen

 Son implantes con cubierta de silicona y doble lumen o doble cavidad en su interior, uno de los más conocidos tiene el nombre de implante de Becker, en los que la cavidad exterior era una fase de gel de silicona y dentro de ella una cavidad de suero salino o solución fisiológica (equivale a agua para el organismo) que es ajustable por el cirujano. El suero salino es completamente reabsorbido por los tejidos en caso de fuga o ruptura, sin que tenga efecto alguno pues pasa al torrente circulatorio como si fuese una infusión endovenosa de suero.

 La finalidad de los implantes de doble lumen es reducir el inconveniente de la silicona en caso de fuga, pues realmente no incorpora una gran cantidad que pueda pasar el exterior, manteniendo la ventaja del tacto natural del gel de silicona gracias a la cavidad exterior del implante. Por otra parte se busca reducir los inconvenientes del suero salino manteniéndolo en la cavidad interior, manteniendo la ventaja del suero en caso de ruptura, pues se reabsorbe fisiológicamente, y sobre todo porque se puede ajustar el volumen del implante por parte del cirujano.

 En la práctica estos implantes no logran los objetivos teóricos para los que fueron diseñados, pues más bien logran sumar los inconvenientes del gel de silicona y del suero salino, antes que potenciar sus ventajas.

 A nivel comercial cada vez quedan menos fabricantes que suministren implantes rellenos con doble lumen de suero salino y silicona, pues están en desuso por parte de los cirujanos. Tanto por razones médicas como comerciales son implantes destinados a desaparecer.

 

 Ventajas

 El suero salino es fisiológico y reabsorbible, parte de la propia composición del organismo.
 La silicona es el relleno biocompatible más adecuado en la actualidad.
 Facilidad de introducción (permiten vías difíciles y son aptos para la mayoría de cirujanos).
 El cirujano puede manipular el volumen nominal.
 Pueden ser abandonados en su seguimiento, una vez con fugas o rotos la paciente lo detecta porque pierde súbitamente el volumen de la mama.
 Su ruptura no supone una urgencia médica.
 Facilidad para realizar un recambio, sólo hay que vaciarlos y sacar la cubierta.
 

 Inconvenientes

 Tendencia al "rippling" (ondulaciones).
 Frialdad.
 Tacto de "globo de agua".
 Sonidos de burbujeo.
 Deflación prematura.
 Riesgo infeccioso aumentado por manipulación.
 Una vez con fugas o rotos la paciente pierde súbitamente el volumen de la mama, por lo que necesita operarse "urgentemente" sin poder planificar el momento.
 Dificultad para realizar un recambio si son abandonados en su seguimiento y no sustituidos a tiempo, si bien esta dificultad no implica imposibilidad y sólo es una molestia para el cirujano en su labor.
 Posibilidad de migración mamaria y axilar de la silicona si son abandonados en su seguimiento y no sustituidos a tiempo, si bien no es algo deseable esto no supone un riesgo claro para la salud.
 Necesitan seguimiento médico cuando se aproxime el final de su vida útil.
 Coste excesivo (de forma objetiva y mayor en función de los resultados).


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta