Prótesis Perfecta

Introducción Axilar

Introducción Axilar

 La vía de introducción axilar resulta altamente atractiva cicatricialmente por ser una piel fina de buenas cicatrices y estar escondida en el pliegue axilar anterior, siendo visible sólo si la paciente levanta el brazo. Sin embargo tiene algunos serios inconvenientes que con los años la han situado como una vía en progresivo desuso.

 El principal riesgo de la vía axilar es la pérdida total de sensibilidad en el pezón y la areola. Los nervios sensitivos de la mama son los ramos anteriores dorsales conocidos como nervios intercostales, pues recorren el espacio que hay entre dos costillas para emerger a nivel del músculo serrato, penetrando en la mama desde su lado externo. Es esa situación lo que hace probable que el cirujano lesione o corte dichos nervios sensitivos, pues por la vía axilar realiza un túnel de acceso vertical que cruza perpendicularmente todas estas fibras nerviosas. No siempre se produce la pérdida de sensibilidad aunque está demostrado que es la vía de introducción que más alta tasa de anestesia o hipoestesia de pezón y areola produce.

 La distancia desde la axila hasta el borde inferior del músculo pectoral y la porción inferior de la mama es muy grande, por ello la colocación submuscular parcial del implante, debajo del músculo pectoral debidamente desinsertado, es muy dificultosa y la liberación del músculo frecuentemente imposible de forma completa. Esta limitación ocasiona que el implante pueda quedar en un plano de colocación submuscular total, con los inconvenientes bien conocidos de posición excesivamente alta, la "mama en ascensor", tendencia a la contractura capsular, etc. Tampoco permite una hemostasia (coagulación de vasos sangrantes) meticulosa, lo que favorece la hemorragia.

 Estos problemas no se han logrado eliminar con los años de perfeccionamiento técnico del aumento de mamas, ni siquiera con la aplicación de la endoscopia (visualización mediante instrumentos ópticos de la cavidad). La colocación subglandular/supramuscular es menos conflictiva técnicamente y menos agresiva quirúrgicamente, con lo que las probabilidades de complicaciones son menores vía axilar.

 Algunos cirujanos realizan una modificación poco ortodoxa de la vía de introducción axilar, a la que siguen denominando "axilar", al practicar la incisión mucho más baja de lo que anatómicamente corresponde en la axila, ya en el costado plenamente visible, para facilitar su trabajo. No sería una vía axilar y si una peligrosa y fraudulenta consideración de la técnica original, que pierde todo el atractivo cicatricial por mucho que se insista en darle un nombre que no le corresponde.

 La vía de introducción axilar es siempre una vía ciega, simple y de un solo uso. Es ciega porque impide al cirujano visualizar todas las áreas de la cavidad que contiene al implante, simple porque no permite complementos técnicos que pudieran requerirse, y de un solo uso para aumentos de mamas primarios puesto que en las contracturas capsulares, las complicaciones y los recambios tardíos no permite una completa limpieza de los tejidos. Esto último obligaría a añadir nuevas cicatrices.

 La vía axilar se considera la menos recomendable de todas las disponibles, especialmente en mujeres altas o cuando se intenta la colocación submuscular. A pesar de ello existen casos muy concretos en los que puede ser una opción aceptable.

 

 Ventajas

 Cicatriz muy escondida.
 Piel de buena calidad estética cicatricial.
 Bajo riesgo de complicaciones cicatriciales.
 No se cruza la mama.
 No hay limitación anatómica.
 Idónea para algunos casos muy seleccionados.
 Permite la reproducción y la lactancia materna.
 Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, etc.
 

 Inconvenientes

 Alto riesgo de pérdida de sensibilidad en pezón y areola.
 Alto riesgo de que el implante quede excesivamente alto.
 Moderado riesgo de hemorragia.
 Moderado riesgo infeccioso.
 Impide la colocación submuscular parcial.
 No permite complementos técnicos.
 Vía ciega.
 Inadecuada para cirugía secundaria.
 Moderado riesgo de desgarros por tracción de ayudantes.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta