Prótesis Perfecta

Introducción Areolar

Introducción Areolar

 La vía de introducción areolar es atractiva cicatricialmente por ser una piel fina de excelentes cicatrices y estar escondida bajo la ropa interior y de baño, aunque es visible a simple vista cuando la paciente está desnuda. Esto puede ser un problema para algunas pacientes, o hacer de efecto multiplicador del perjuicio estético de cualquier anomalía cicatricial que pudiera producirse.

 Existen diversas variantes de vía de introducción areolar, todas practicadas en la piel propia de la areola, como la incisión periareolar (en la mitad inferior del borde areolar), transareolar (cruzando horizontalmente areola y pezón), en omega (transareolar pero bordeando al pezón por debajo sin cortarlo), en "W", etc. Todas ellas tienen las mismas peculiaridades técnicas para el cirujano, resultando equivalentes. La preferida desde el punto de vista estético y cicatricial es la periareolar en pacientes con piel pigmentada de areola y la omega en pacientes de areola muy clara.

Periareolar   Transareolar   Areolar Omega   Areolar en W

 La vía areolar obliga a cruzar la glándula hasta llegar al plano de colocación, eso crea una cicatriz que sella el túnel de acceso. Dicha cicatriz interna puede endurecerse y contraerse en algunos casos, sobre todo en el plano submuscular, ocasionando una depresión en la piel que puede llegar a resolverse espontáneamente, con tratamiento físico o incluso requerir cirugía correctora.

 La areola puede despigmentarse en pacientes de personalidad ansiosa o que pasan por episodios de estrés en los meses posteriores a la intervención. Esto se denomina vitíligo cicatricial, un proceso autoinmune en el que la cicatriz "come" el color de zonas de la areola, cuyo tratamiento pasa por la micropigmentación.

 La cicatriz areolar puede presentar dehiscencia (ensanchamiento) en situaciones técnicas y anatómicas muy concretas, sobre todo en el plano submuscular, o ante ciertas complicaciones postoperatorias. Esto es frecuente en mujeres de piel mamaria extremadamente dura e inelástica. El tratamiento, sencillo y eficaz, consiste en extirpar la cicatriz dehiscente y suturar de nuevo en condiciones libres de tensión y factores distorsionadores de la cicatrización.

 Estos problemas superficiales no superan las numerosas e importantes ventajas de la vía de introducción areolar, ya que se trata de una vía con plena visibilidad, polivalente y multiuso. La plena visibilidad permite al cirujano acceder a cualquier punto de la cavidad que contiene al implante y otras zonas de la caja torácica, lo que facilita cualquier técnica, plano de colocación, modelo de implante, etc. Es polivalente porque permite la realización de complementos técnicos de cualquier tipo que pudieran requerirse. La vía areolar es multiuso porque se puede repetir, respetando los plazos de recuperación pertinentes, tantas veces como se desee, por lo que no es necesario añadir nuevas cicatrices, para tratar contracturas capsulares, cualquier complicación o recambios en todos los plazos.

 La vía areolar es de primera elección en todos los casos de mamoplastia de aumento. Su única limitación se produce en aquellas pacientes que presenten areolas de reducidas dimensiones, en las que pasaría a ser de elección la vía submamaria.

 

 Ventajas

 Cicatriz relativamente escondida.
 Piel de excelente calidad estética cicatricial.
 Susceptible de micropigmentación.
 Vía con plena visibilidad.
 Perfecta colocación del implante.
 Muy bajo riesgo de pérdida de sensibilidad en pezón y areola.
 Muy bajo riesgo de hemorragia.
 Idónea para la cualquier plano de colocación.
 Permite cualquier complemento técnico.
 Idónea para cirugía secundaria.
 Permite la reproducción y la lactancia materna.
 Permite la realización de estudios mamarios como mamografía, ecografía, biopsias, etc.
 

 Inconvenientes

 Cicatriz visible sin ropa.
 Moderado riesgo de complicaciones cicatriciales.
 Limitación anatómica por el tamaño de la areola.
 Cruza la mama.


  •  
    MapaWeb Dr. Nogueira Siluest Belliance Aviso Médico Aviso Legal
    Prótesis Perfecta